PH: la comunidad

En general los PHs en Buenos Aires pertenecían a una sola persona, con el pasar del tiempo esos departamentos se fueron heredando, transformando y subdividiendo.

El PH fue siempre de un cliente de mi abuelo Cachi. Pascual, era muy amigo de la familia y tenía varios PHs por Palermo y una casa. Le regaló 2 departamentos a mi Viejo, 2 a mi tío Mito, una casa a mi otra tia Virginia y todo este PH a mi Abuelo.

El PH tiene 1 local adelante y una casa arriba del local, es lo único que esta a nombre de mi Abuelo. Lo demás ya lo pasó a sus hijos en vida.

Yo vivo en 2 de los departmentos, el de abajo le tocó en la repartija a mi viejo y el de arriba a mi tía Cecilia. El de mi Hermana, ponele, es de mi tía Ana.

Apenas me mude al F (arriba), hace 7 años, hice 8 meses de obra, cambié todas la cañerías, electricidad, etc, y mi abuelo (que en ese momento era el dueño) me dió 8 meses de gracia para cubrir los gastos. Eso mismo hizo con mi hermana (el G), con mi amiga Juli que vivía antes acá abajo (en el B), y con todos los que se fueron mudando e hicieron modificaciones. Los precios de los alquileres de mi abuelo fueron siempre ridículos, por el departamento de arriba yo pago desde hace 8 años $350! El año pasado cuando nos mudamos con Sebas para el departamento de abajo nos empezó a cobrar un poco mas porque ahora vivo en 2. En uno vivimos Sebas, Maipú y yo; y en el otro tenemos la sala de música y mi cuartito de vestuario.

No podría vivir en otro lugar, el lugar lo armamos nosotros, aca está mi familia y un poco de mi historia.

——————————————————————————————————————————————————

PHs* (propiedad horizontal) in BA used to be owned by one person. As the time passed these apartments were handed down from generation to generation. They were also transformed and subdivided.

The PH used to belong to my grandfathers Cachi’s client. Pascual was a family friend and he had many PHs in the Palermo neighborhood. He gave 2 apartments to my father, 2 to my uncle Mito, one to my Aunt Virginia and this whole PH to my grandfather.

The PH has one front store space and one apartment above the store. That´s the only thing that still belongs to my grandfather. The other apartments he has already handed down to his children.

I live in 2 of the apartments, when we split them up my father got the one downstairs and the one upstairs went to my Aunt Cecilia. My sister´s for example belongs to my Aunt Ana.

As soon as I moved into to apt F (upstairs), 7 years ago, I worked it for 8 months. I changed all the plumbing, electrical wiring, etc. My grandfather, who was the owner at that time, gave me an 8 month grace period to cover the expenses. He did the same with my sister (apt G), my friend Juli, who used to live down here (apt B) and with with everyone who moved in and made renovations.

The rent prices have always been great. For the upstairs apt. I paid USD 70! for 8 years. Last year when I moved in with Sebas to the downstair apt. he started to charge us a little more because now we have 2 apt. Sebas, Maipú and I live in one and in the other we have our rehersal studio and my waredrobe storage room.

I couldn’t live anywhere else, we built this place ourselves, my family is here and so is my history.

Photos by Natalia Grosso and Abril Bellati

© 2009 | domiciliomagazine | All Rights Reserved

6 responses to “PH: la comunidad

  1. Todo hipermuy lindo!

  2. amo tu blog cot!!!!!! grossa, lu que amor tudu!!! amo ser la front page!!!! ajaja besos besos, me encantó desde uruguay ver lo hermosa q es mi casa. thanks. besos besos happy 2010 April

  3. Pingback: Yo quiero cambiar mi mundo | El Viaje de Odiseo

Leave a Reply

