Perugia: un paseo por el medioevo

Perugia es la capital de la región italiana de Umbria, ubicada en el centro del país. Entre viñedos y olivares se alza esta ciudad etrusca de callecitas angostas y colores ocre.


Se caracteriza tanto por su actividad artística y cultural como por tratarse de una ciudad universitaria. Aloja a la Università degli Studi di Perugia (fundada en 1308) y la Università per Stranieri di Perugia, además de renombradas academias de bellas artes, sitios que convocan a estudiantes de todo el país y del mundo.
Pero por sobre todas las cosas, Perugia se destaca por sus paisajes medievales, y lo que más me impactó de Perugia fue la “Rocca Paolina”, una fortaleza construída sobre un antiguo barrio periférico. Casas, comercios, iglesias, calles y plazas fueron destruidos para utilizar sus cimientos, paredes y superficies como material de construcción de lo que se convertiría en símbolo emblemático de la ciudad de Perugia, repudiado por muchos, destruído y finalmente restaurado.
El Papa Paolo Farnese III la encargó construir en 1540 para marcar el dominio papal en la zona, para dejar en claro que quién manda es la Iglesia Católica, para poner fin a las revueltas y aplacar sentimientos de sublevacion.  Tras una larga historia de construcciones y destrucciones, siglos de disputas y la unificación italiana, recién en 1931 empiezan las excavaciones y su restauración. Hoy en día, es un lugar público, un pasaje interno entre una zona y otra, sede de diferentes exposiciones, muestras, una parte más del día a día en Perugia.

Txt & Pics: Alicia Marocchi Jannots

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s